La APM

La Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) es una de las asociaciones psicoanalíticas filial y constituyente de la IPA y de la Federación Europea de Psicoanálisis (FEP) en España, cuya sede central se halla en Madrid. Fue reconocida como Sociedad componente de la IPA en 1981, en el XXXII Congreso Internacional. Sin embargo sus orígenes datan de 1957, fecha en que se constituyó la Sociedad Luso Española de Psicoanálisis. Posteriormente se dividió por razones de organización, en la Asociación Psicoanalítica de Madrid, la Sociedad Española de Psicoanálisis, con sede en Barcelona, y la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis, con sede en Lisboa.

La Asociación Psicoanalítica de Madrid es una sociedad plural que, en concordancia con los fines de la Asociación Psicoanalítica Internacional, fomenta e impulsa la formación, la práctica y la investigación en Psicoanálisis. Para desarrollar estas actividades la estructura organizativa de la APM cuenta con una Junta Directiva que coordina los diferentes sectores que la componen.

A su vez, la APM está constituida por dos centros psicoanalíticos, uno en el País Vasco y Cantabria, el Centro Psicoanalítico del Norte (CPN), y otro en la Comunidad Valenciana, el Centro Psicoanalítico Valenciano (CPV). La formación de analistas para recibir la acreditación de Miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid se realiza en el Instituto de Formación con sede en Madrid (APM). En la actualidad la APM está integrada por 128 psicoanalistas miembros y 191 psicoanalistas candidatos a miembros de la Asociación.

El Instituto de Psicoanálisis se encarga de la formación de los nuevos psicoanalistas. Esta formación sigue los criterios establecidos por la International Psychoanalytical Association (IPA), basada en la formación teórica, la supervisión clínica y el análisis personal.

El Centro de Asistencia Consulta e Investigación se encarga de posibilitar y facilitar la realización de psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticas; realizar y organizar investigaciones en las diversas áreas de aplicación del psicoanálisis y contribuir, junto con otros estamentos de la APM, a la difusión del psicoanálisis mediante seminarios, cursos teóricos, conferencias, supervisiones de trabajo clínico, etc.

El Departamento de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (DPNA), realiza diversas actividades científicas y organiza el programa de formación para obtener la titulación de Psicoanalista Especialista en Niños y Adolescentes, especialidad reconocida por la IPA.

La APM mantiene diversas actividades científicas internas por medio de las Secciones de Psicosis y Patologías Límite  (SPPL), de Clínica Psicoanalítica (SCP) y de Grupos, Familia e Instituciones (SGFI) que efectúan una actividad científica permanente.

La Comisión de la Revista de Psicoanálisis de la APM (CRP) se encarga de seleccionar y revisar los artículos y trabajos que constituyen la Revista. Desde el año 1985 la APM publica la Revista de Psicoanálisis con tres números anuales. El Consejo Editorial se ocupa de coordinar su edición y distribución, así como la de los libros de la colección de Psicoanálisis APM- Editorial Biblioteca Nueva y colección de Psicoanálisis APM- Editorial El Duende, ambas pertenecientes a la Asociación.

La Comisión de Biblioteca organiza y proporciona el material científico de la asociación contenido en textos escrito, informático, audio y video. Desde la Comisión de Biblioteca se realizan las Sesiones de Actualización y Revisión Bibliográfia y las presentaciones de los libros escritos por psicoanalistas de la APM así como todos aquellos libros escritos por otros autores que se editan en Biblioteca Nueva y Editorial El Duende, colecciones pertenecientes a APM.