Bases de la convocatoria

 

FUNDAMENTOS DEL PREMIO

Este Premio pretende ser un estímulo para la creación de nuevas producciones en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes. La Asociación Psicoanalítica de Madrid, a través de su Departamento de Niños y Adolescentes, lo convoca y denomina al mismo: “PREMIO REBECA GRINBERG”, como homenaje a una psicoanalista que,junto a sus múltiples aportaciones al psicoanálisis infantil, ha sido maestra y formadora de la mayoría de psicoanalistas de niños y adolescentes de nuestra Asociación, los cuales, a su vez, han formado y forman a las generaciones actuales de analistas de niños y adolescentes.

 

CONSIDERACIONES

Se concederá un premio para el mejor trabajo original escrito sobre psicoanálisis de niños y adolescentes en lengua castellana, según criterio del jurado nombrado a tal efecto.

Si el jurado, dada la calidad de los trabajos presentados, así lo considera, se otorgará también un segundo premio o accésit.

Es requisito indispensable que ninguno de ellos haya sido publicado previamente.

El premio, al trabajo ganador, consistirá en:

- Diploma acreditativo.

- Publicación del trabajo en la revista de la APM.

- Una dotación de 1000 € en metálico.

- Un lote de libros representativos del pensamiento y la obra de autores miembros destacados de la APM.

- Invitación al Simposium de la APM (inscripción) en el que se le entregará el premio

- Invitación a presentar el trabajo en Madrid, para lo cual se abonará al autor o representante del grupo de autores, una, dos o tres noches de hotel, dependiendo de que venga de fuera de Madrid, fuera de España o fuera de Europa.

El premio al accésit consistirá en:

- Diploma acreditativo.

- Publicación en la revista de la APM.

- Invitación al Simposium de la APM (inscripción) en el que se le entregará el premio.

- Suscripción gratuita a la revista de psicoanálisis de la APM durante 2 años, o lote de libros, en el caso de que ya fuera suscriptor.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- a) Tendrá carácter bienal y se premiará el mejor trabajo sobre psicoanálisis con niños y/o adolescentes.

b) Podrán participar miembros y psicoanalistas en formación de la IPA.

c) Podrán presentarse trabajos individuales o de varios autores.

2.- La fecha límite de presentación de trabajos será el 30 de enero de 2017.

3.- Se ha constituido un Jurado compuesto por cinco psicoanalistas de reconocido prestigio en el campo del psicoanálisis de niños y adolescentes, que valorará y elegirá entre todos los trabajos presentados el que considere merecedor del premio. El jurado estará formado por:

Guillermo Bodner (SEP, Barcelona), Silvia Cantis (APM, Madrid), Amparo Escrivá (APM, Madrid), Patricia Grieve (APM, Madrid) y Luis Kancyper (APA, Buenos Aires).

4.- Serán criterios a considerar en los trabajos:

- La originalidad en su aportación y las novedades que presenta, así como el que aborde aspectos no tratados con anterioridad o tratados escasamente por otros autores.

- Se valorarán los contenidos que versen sobre el trabajo clínico y terapéutico, la investigación y la creación desde la perspectiva psicoanalítica.

- Se prestará especial importancia a la claridad, comprensibilidad, calidad de su redacción y buen uso del lenguaje.

5.- De los aspirantes:

a) Los aspirantes al premio deberán ser miembros pertenecientes a las diferentes sociedades de la IPA, o psicoanalistas en formación de los Institutos de las diferentes asociaciones de la IPA.

b) Los autores tendrán que enviar por correo con acuse de recibo seis ejemplares impresos del trabajo que deberá ser inédito y presentarse únicamente a este Premio. No deberá exceder de 35 páginas, tamaño DIN-A4, a doble espacio (10.000 palabras), escrito en formato Word; también se deberá presentar en un archivo en formato electrónico (CD-ROM, Pen-drive). Ningún ejemplar podrá tener el nombre del autor ni menciones que permitan identificarle, sino que estará firmado con un pseudónimo. Asimismo, si el autor figurara en la bibliografía, reemplazará toda la referencia por el pseudónimo, sin indicar el título del texto ni la referencia bibliográfica. Junto a la documentación anterior se incluirán, en sobre cerrado, los datos del autor del trabajo, su dirección, teléfono y correo electrónico. Éste no se abrirá hasta que el Jurado haya emitido su valoración acerca del trabajo premiado o los premiados o el premio se haya declarado desierto.

La dirección de envío de los trabajos es:

Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) en Madrid

C/ Juan Bravo 10, 4º

Madrid-28006 (España)

 

6.- El trabajo que obtenga el primer premio, así como el accésit, serán publicados en la revista de la APM. En este sentido, el autor o autores se comprometen a adaptar el formato y características del texto a las normas de publicación de la revista de la APM.

7.- La revista de la APM se reserva el derecho de publicación, no solo del trabajo que obtenga el primer premio, así como del accésit, sino de todos aquellos trabajos presentados en los que, dada su calidad e interés científico, exista una mención expresa del jurado recomendado su publicación. La revista tendrá que comunicar a los autores, en un plazo inferior a tres meses, su decisión de publicar, o no, sus trabajos.

8.- El premio podrá ser declarado desierto si esa fuera la consideración del Jurado.

9.- La participación supondrá la plena aceptación de estas bases. Los autores, por el hecho de presentarse al concurso, manifiestan que el trabajo presentado es original y de su propiedad, asumiendo la responsabilidad ante cualquier reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

10.- El fallo del jurado será comunicado el sábado 3 de junio de 2017 en el Taller del Departamento de Niños y Adolescentes. La entrega del premio tendrá lugar en el contexto del Simposio de la APM que se celebrará en noviembre de 2017.

11.- Del libro del Reglamento y Actas del Premio:

La Asociación Psicoanalítica de Madrid formalizará un libro en el que se integrarán, junto con el Reglamento del Premio “REBECA GRINBERG”, las actas del mismo.

Cualquier modificación del Reglamento, que la práctica aconseje, será anotada en el citado libro tras haber sido refrendada por la Asamblea General de la APM.

Las Actas del Premio “REBECA GRINBERG” incluirán:

a) La composición de la Comisión del Premio y del Jurado.

b) Un registro de lo acontecido en la reunión del Jurado en la que se adjudique el Premio.

c) El título del trabajo y los datos personales del autor o autores.

Dichas actas quedarán registradas con la firma de los componentes del Jurado actuante.

COMISIÓN DEL PREMIO:

Teresa Olmos de Paz (Presidente de la APM)

Alberto Carrión (Coordinador del Dpto. de Niños y Adolescentes de la APM)

Ariel Lieberman (Dtor. de Publicaciones de la APM)

Juan Fco. Artaloytia (Dtor. de la Revista de la APM)