CURSO DE DIFUSIÓN DE LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

18-6-2011

“Una puerta abierta al funcionamiento psíquico”

Es un curso que va dirigido a aquellos profesionales, que no cuentan, en su acervo teórico, con el marco de referencia necesario para orientar, ya desde el primer momento, a la persona que padece mentalmente hacia la toma de su conflicto o a una terapia dirigida a su resolución.

La trasmisión de los conceptos básicos y fundamentales del pensamiento psicoanalítico, contribuirá, por medio de este curso de difusión, a que dichos profesionales puedan familiarizarse con nociones básicas, pero de gran utilidad, sobre la Psicopatología y la Psicoterapia Psicoanalítica. Uno de los objetivos es ayudarles a utilizar sus propios recursos para contener determinadas conflictivas, o cuando sea necesario a decidir sobre la pertinencia de hacer una derivación a los especialistas, para que los potenciales pacientes puedan beneficiarse de la utilización de la psicoterapia como herramienta terapéutica. Otro objetivo de este curso de introducción es el de despertar el interés de estudiantes de último curso de  psicología y medicina, de los MIR y PIR y de médicos de familia, generalistas y psiquiatras, así como profesionales de los servicios sociales y la educación, por ampliar su formación futura para practicar una psicoterapia orientada psicoanalíticamente o derivar hacia ella aquellas personas a las que pueda resultarles beneficiosa.

El contenido del curso está estructurado en treinta y tres temas que abarcan seis grandes bloques, que pretenden dar cuenta de los tres  principales ejes en los que se fundamenta la psicoterapia psicoanalítica: los conceptos teóricos, las nociones sobre psicopatología psicoanalítica y el uso de la técnica de la psicoterapia según sus diferentes modalidades de aplicación, tanto en la clínica como en la prevención. 

La Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) desde su ingreso como Sociedad componente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, en el año 1981, ha venido desarrollando un intenso trabajo en la formación de psicoanalistas que deseaban ingresar en nuestra asociación e integrarse en la IPA. Con este curso, se pretende un nuevo esfuerzo en favor de la difusión científica del psicoanálisis, abriendo las puertas del conocimiento del mismo a quienes estén interesados por él.