Ponentes

 

ANTONIA GRIMALT

Psiquiatra, psicoanalista titular con funciones didactas de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP), perteneciente a la International Psychoanalitical Association (IPA) y miembro del Departamento de Psicoanálisis del Niño y del Adolescente de la SEP. Miembro didacta en Psychoanalytic Institute for Eastem Europe (PIEE) en el Han Gröen-prakken Psychoanalytic Institutefor Eastern Europe y en la ACPP de Barcelona.  Miembro del Forum for Psychoanalisis of Children de la Federación Europea de Psicoanálisis (FEP). Ha ejercido diferentes cargos institucionales dentro de la SEP y la docencia en diferentes masters universitarios. Es coautora de algunos libros entre ellos “Processos mentals primaris (2008) y autora de numerosos artículos sobre teoría y clínica psicoanalítica y sobre el desarrollo infantil.

     La patología grave tanto de adultos como de adolescentes ha sido foco de su actividad profesional. Dentro esta temática nos interesa sus aportaciones como psicoanalista infantil. La Dra. Grimalt, a través de sus trabajos, nos hace reflexionar en los niños “atrapados” en elementos sensoriales primarios que no han podido transformarse en símbolos o signos afectivos. Elementos “estancados” que se perciben como objetos concretos o sensaciones físicas. Pasar del cuerpo a la mente, de la experiencia somática a las primeras simbolizaciones, de la experiencia sensorial a la experiencia emocional, todas estas transformaciones constituyen un reto en la “revêrie” del terapeuta.

 

HÉLÈNE SUÁREZ LABAT

Doctora en Psicopatología y Psicología Clínica. Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP), perteneciente a la International Psychoanalitical Association (IPA). Es profesora de la Universidad París Descartes. Miembro del Laboratorio PCPP (Psicología Clínica, Psicopatologia, Psicoanálisis) de la Universidad París Descartes. Dedica también su actividad a impartir conferencias y seminarios.

Autora de numerosos artículos entre los que se encuentran  "El ego corporal. Mentira y la verdad" 2015, "La investigación de la construcción de espacios psíquicos en niños autistas”, 2013. Es coautora de diversos libros junto a otros psicoanalistas aportando capítulos como "Las investigaciones proyectivas y cognitivas: perspectivas plurales en los estados autistas y sus destinos," 2014 , "Búsqueda de la dinámica de transferencia en los niños autistas," 2013. Su último libro publicado recientemente es “El autismo y su evolución. Las contribuciones de los métodos proyectivos “(2015).

Su dedicación profesional está muy orientada a explorar el mundo del autismo y sus límites, tratando de ver los procesos de cambio e interesándose por el uso de técnicas proyectivas en estos los niños.

 

BEGOÑA GARMENDIA

Psiquiatra. Responsable del Equipo de Psiquiatría Infanto-juvenil Donostia. Osalkidetza. Miembro del Instituto Psicoanalítico de Madrid (APM).