Autismo y Patologías graves en la infancia

4 de febrero de 2017

Modificado el lugar de celebración
Colegio de Médicos de Bilbao, C/ Lertxundi, 9 - Bilbao

El autismo y las patologías graves en la infancia suponen un enorme desafío para el clínico. Estos niños particularmente sensibles se arman con una coraza emocional que usan a modo de protección frente a un mundo que les resulta intolerable. Coraza, que al mismo tiempo, les aísla en diferentes grados.

El acercamiento a estos niños exige un trabajo creativo y multidisciplinar entre pediatras, educadores, psicólogos, psicoanalistas… para detectar, entender y tratar estas problemáticas.

El psicoanálisis aporta una perspectiva desde el estudio de las relaciones tempranas entre el niño y su entorno.

Las interacciones relacionales se van entretejiendo a partir de la mirada, las caricias, los juegos… y van organizando distintas formas de comunicación. Se trata de vivencias senso-perceptivas que cuando no pueden transformarse en experiencias emocionales dificultan el desarrollo psíquico.

Para esta Jornada contamos con la presencia de psicoanalistas infantiles de gran experiencia que nos ayudarán a entender qué pasa en la mente de estos niños que se atrincheran en barreras autistas y cómo acceder a ellos. Comprensión que a su vez, nos aproximará a los pacientes jóvenes y adultos que se encierran en sí mismos.